jueves, 19 de junio de 2014

Felipe VI jura como Rey de España

Felipe VI, el Rey de “una monarquía renovada para un tiempo nuevo”

20140619-Felipe-VI-jura-como-Rey-de-España_609×410
Imagen: Twitter  
 · 

Proclamación de Felipe VI


El Rey Felipe VI ha jurado este jueves la Constitución ante las Cortes Generales a las 10.47 horas en el acto de proclamación celebrado en el Congreso de los Diputados. El Monarca, vestido con el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, juró el artículo 61 de la Constitución de 1978 en la tribuna del hemiciclo de la Cámara Baja a las 10.47 horas ante la atenta mirada de la Reina Letizia, de la Princesa de Asturias y de la infanta Sofía.

 "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar fielmente las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas", dijo Felipe VI.

El presidente del Congreso de los Diputados, que tomó juramento en nombre de las Cortes Generales, proclamó a Felipe VI y gritó "`Viva España, viva el Rey". Los Reyes fueron recibidos en la Puerta de los Leones por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como por los presidentes del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y del Senado, Pío García-Escudero.

Felipe VI, acompañado de la Reina Letizia, ha llegado a las 10.26 horas al Congreso de los Diputados para su proclamación como Rey de España por las Cortes Generales. El Rey, vestido con el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la calle Cedaceros.

El coche elegido para que los Reyes don Felipe y doña Letizia recorran las calles de Madrid en el día de la proclamación de Felipe VI como monarca es el mismo que utilizaron el día de su boda, en 2004, para desplazarse desde La Almudena hasta la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, un Rolls Royce Phantom IV negro.

Minutos antes, Felipe VI había recibido este jueves de manos de su padre Don Juan Carlos el fajín que le convierte en capitán general de las Fuerzas Armadas, pasándole así el testigo de jefe de supremo de los Ejércitos, condición inherente al cargo de Rey, tal y como establece el artículo 62 de la Constitución. Este sencillo acto, celebrado en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, ha sido el primero del día de la proclamación de Felipe VI como Rey de España, que después en el Congreso de los Diputados jurará su cargo y pronunciará su primer discurso como jefe del Estado.

Don Juan Carlos ha impuesto emocionado el fajín a su hijo, también emocionado, y después se han dado un abrazo. Felipe VI se ha dirigido después a saludar a su familia, empezando por la Reina Letizia, sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, su madre la Reina Sofía, su hermana la Infanta Elena y el hijo mayor de ésta, Felipe Juan Froilán. La infanta Elena ha hecho una reverencia al nuevo Rey, así como también el nieto mayor de los Reyes le ha mostrado respeto con una inclinación de cabeza.

Con el fajín el nuevo monarca completa el uniforme militar que llevará durante todo el día. El uniforme, de gran etiqueta del Ejército de Tierra, consta de una guerrera azul con tirilla y puños blancos, pantalón azul, zapatos y calcetines negros, guantes blancos, gorra de plato azul y condecoraciones, además del fajín de capitán general.

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, junto con la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, han salido a las 10.01 horas en dos coches del Palacio de la Zarzuela hacia el Congreso de los Diputados después de que Felipe VI recibiera de manos de su padre don Juan Carlos el fajín que le convierte en capitán general de las Fuerzas Armadas en el primer acto oficial de esta jornada.

Don Felipe ha esperado unos minutos a la puerta del palacio a su esposa y a sus hijas y ha tenido gestos de cariño con su primogénita, la Princesa de Asturias, que se ha acercado a él en varias ocasiones. Los Reyes hacen el recorrido en un Rolls Royce negro de Patrimonio Nacional, y la Princesa Leonor y la Infanta Sofía se desplazan al Congreso en otro coche.
__________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario