miércoles, 18 de junio de 2014

Insomnio: descubre su origen

Origen del insomnio y reglas para dormir mejor

Origen del insomnio y reglas para dormir mejor

Descubre las causas que producen insomnio: malos hábitos, ansiedad, depresión, edad avanzada


Los trastornos del sueño están a la orden del día y nuestra calidad de vida se resiente. Cada vez dormimos menos y descansamos peor. Si no dormimos bien, no sólo no rendimos al día siguiente, sino que, además, corremos un riesgo mayor a sufrir problemas como dolor de cabeza, irritabilidad e incluso, hipertensión y diabetes.

La mayoría de casos de insomnio son la consecuencia de gestos que realizamos habitualmente sin saber que perjudican nuestra calidad de sueño.

Quedarse dormido delante de la televisión o llevarse el ordenado o la tablet a la cama es causa frecuente de insomnio. Estos aparatos electrónicos emiten una luz (denominada luz azul) que alteran la noción del tiempo y vigila y perjudican la calidad de nuestro sueño. Es mejor realizar actividades relajantes, como leer, escuchar música suave......

La cafeína que tomamos a lo largo del día, presente en el café, las bebidas de cola, el té negro.... estimulan el sistema nervioso y bloquea los receptores de adenosina, una molécula que nos ayuda a conciliar el sueño. Esto se traduce en un riesgo mayor de sufrir insomnio. El alcohol y el tabaco también pueden causar este efecto. Sustituye las bebidas con cafeína por infusiones relajantes o zumos naturales.

Es habitual que, en momentos de inquietud, se altere nuestro sueño, si la situación se prolonga en el tiempo, es posible que nos encontremos ante un  problema crónico. Según la Asociación Española De Psiquiatría Privada (ASEPP), el 70% de casos de insomnio están ligados con los trastornos emocionales.

La persona con ansiedad suele tener problemas para conciliar el sueño, ya que, en cuanto se acuesta, piensa en sus problemas una y otra vez, lo que genera un estado de nervios que imposibilita la relajación necesaria para poder dormir. Si el exceso de tensión es puntual, bastará con mantener una buena higiene de sueño. Si se trata de ansiedad crónica, deberemos acudir a un profesional.

En el caso de depresión, la persona no tiene problemas para dormirse, pero se despierta de madrugada y no puede conciliar de nuevo el sueño. Al levantarse por la mañana, tiene la sensación de no haber dormido bien. Intenta mejorar tu estado de ánimo practicando ejercicio o realizando actividades que te distraigan y te produzcan satisfacción. En todo caso, en casos como este siempre es mejor acudir a un profesional.

A medida que van pasando los años, el sueño se fragmenta más y se hace más ligero. Algunas enfermedades y la toma de determinados medicamentos pueden agravar el problema. En el caso de las mujeres, entrar en la menopausia también aumenta el riesgo, debido principalmente a los sofocos y al incremento de la irritabilidad. Es normal que se necesiten menos horas de sueño pero, si durante el día se sufre cansancio, será necesario revisar nuestros hábitos de sueño y consultar el médico. Los estrógenos de origen natural, como la soja o el aceite de onagra pueden paliar los síntomas de la menopausia.

Reglas para dormir mejor:

Intenta cenar al menos dos horas antes de acostarte.

Procura que tu dormitorio esté tranquilo, oscuro y fresco.

Evita situaciones estimulantes antes de irte a dormir, como ver la televisión o navegar por Internet.

Duerme con prendas cómodas, que no te oprimen ni te acaloren en exceso.

Mantén horarios regulares. Se recomienda acostarse y levantarse siempre a la misma hora, así como no hacer siesta.

Exponte a la luz natural durante el día para regular el ciclo de sueño-vigilia.

Si no puedes dormir al cabo de 30 minutos de haberte acostado, levántate y realiza alguna actividad tranquila hasta que te entre el sueño.

Haz ejercicio durante la primera hora del día, nunca por la tarde-noche.

__________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario