jueves, 21 de agosto de 2014

Cálculos urinarios: más frecuentes a partir de los 50

La presencia de cálculos urinarios es mucho más común en los hombres que en las mujeres


salud-calculos-urinarios--200×320


La incidencia de este trastorno aumenta a partir de los 50 sobre todo si se sufre sobrepeso


Aunque puede afectar a ambos sexos, la presencia de cálculos urinarios es mucho más común en los hombres que en las mujeres (el 66% de los casos corresponden a varones). Pesar más de la cuenta y tener una edad avanzada son sus principales factores de riesgo.

Los cálculos renales son acumulaciones de sales minerales que se alojan en el riñón o en el conducto renal. Si no reciben tratamiento, pueden bloquear el flujo de orina y provocar trastornos como infecciones y lesiones renales. La complicación más frecuente son los denominados cólicos renales que tienen lugar cuando los cálculos se desplazan a través del uréter (conducto que comunica el riñón con la vejiga).

Según un estudio liderado por especialistas del hospital La Luz de Madrid, la incidencia de este trastorno aumenta a partir de los 50, sobre todo si, además, se sufre sobrepeso.

Los afectados por esta patología suelen tener un índice de masa corporal superior al normal, así como problemas asociados, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.

Estos cálculos están muy relacionados, además, con las dietas pobres en líquidos, frutas y vegetales, y ricas en proteínas (carne, embutidos, huevos…), calcio (lácteos) y sal. __________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario