martes, 25 de marzo de 2014

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

Semana Santa y su fecha de celebración  

semana-santa-y-su-fecha-de-celebracion

La razón de su ubicación en el calendario se justifica por motivos históricos, religiosos y astronómicos

El cristianismo, a través de los siglos fue unificando la fecha de su Pascua. Roma paulatinamente impuso que la Pascua fuese en domingo, y además el progreso en astronomía detectó el movimiento de precesión (movimiento retrógrado equinoccial en virtud del cual se van anticipando las épocas de los equinoccios), con el consiguiente retraso de 50 segundos por año en la entrada de los equinoccios.

El cómputo judío se guiaba por la constelación de Aries, adelantándose la fecha sin esperar a la observación del equinoccio. Al inicio del siglo IV, los romanos tomaban como referencia el equinoccio del 18 de marzo y los alejandrinos el del 21.

El concilio de Arlés del año 314 ordenó en su primer canon que la Pascua se celebrase en todas partes el mismo día, pero hubo de esperarse hasta el Concilio de Nicea en 325 para solventar la cuestión. Se fijó la fecha de la Pascua, que sería en domingo, tras el equinoccio real (olvidándose de la entrada en Aries), y que jamás coincidiría con la Pascua judía, por lo que si caía en plenilunio se retrasaría al domingo siguiente.

Finalmente fue Dionisio el Exiguo (en el año 525) quien desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la Pascua cristiana.

Para el cálculo hay que establecer las siguientes premisas: la Pascua ha de caer en domingo. Este domingo ha de ser el siguiente a la primera Luna Llena tras el equinoccio de primavera, (época del año en que, por hallarse el Sol sobre el ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra); este equinoccio tiene lugar cada año del 20 al 21 de marzo. (Hay que tener en cuenta, la diferencia en días en que el año solar excede al año lunar). Si esta fecha cayese en domingo, la Pascua se trasladará al domingo siguiente para evitar la coincidencia con la Pascua judía.

También te puede interesar: Calendario perpetuo Semana Santa
_______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario