miércoles, 18 de diciembre de 2013

Magia y leyenda del acebo

El acebo, atrae suerte y prosperidad, protege los negocios
Como ya hemos comentados en otros artículos el muérdago, el árbol de Navidad, el acebola flor de Pascua, son plantas que simbolizan la Navidad y todas ellas están rodeadas de magia y de leyenda

El acebo, para los celtas, era un arbusto sagrado que utilizaban en el solsticio de invierno (día 22 de Diciembre) para atraer suerte y prosperidad. Este árbol sagrado era denominado Tinne, guardián de la sabiduría durante la época oscura del año, el invierno. Es un árbol que ayuda a crecer interiormente y como dice la leyenda no se le puede engañar o mentir, es el arquetipo de sinceridad. Esta creencia, viene de los druidas que construían sus varitas con ramas de acebo que eran empleadas en sus juicios como testimonio mudo de la presencia de la verdad.

Tinne, el “árbol sagrado” para los antiguos celtas, era considerado protector, capaz de atraer la suerte y también de aumentar la capacidad de atracción del hombre sobre la mujer (si portaba  una bolsa con sus hojas y bayas). Plantado cerca de la casa, se dice que protege a ésta de la mala suerte. Se utiliza en rituales del solsticio de invierno para atraer suerte y prosperidad. También son de sobra conocidas sus aplicaciones medicinales, su corteza y sus hojas se utilizaban antaño como un remedio para calmar la fiebre.

En los países alpinos se le denomina árbol de los sátiros, ya que aleja a los demonios de la noche, a los sátiros y a otros espíritus o duendes maliciosos. En la región de Aquisgrán (Alemania) se llamaba a esta planta hurgón,  sus ramas se empleaban para limpiar las chimeneas y hogares. La costumbre no se originó únicamente por consideraciones prácticas. Antiguamente el hogar era considerado el corazón de la casa, el centro alrededor del cual se movía la comunidad integrante del hogar. La chimenea era considerada la puerta de entrada o salida de los espíritus y antepasados. Con el fin de mantener limpia esta puerta, y alejar los malos espíritus que se pegaban al hollín, era necesario disponer de una escoba con poderes mágicos. Esta escoba era fabricada con estas mágicas ramas. Hoy en día las decorativas ramas de acebo siguen adornando los hogares por Navidad para atraer protección y alejar a los malos espíritus.

El nombre botánico  de Tinne en inglés es Holly, y según cuenta la leyenda que circula por el norte de Gran Bretaña, esta planta promueve la adivinación en los sueños. Para ello hay que reunir nueve hojas de esta planta y depositarlas en un pañuelo o tela blanca atada con nueve nudos, y colocándolo debajo de la almohada, según la leyenda, nuestros sueños se harán realidad.

También existe la leyenda que si se cortan sus ramas al amanecer se podrían descubrir tesoros o situaciones ocultas. El acebo es además un poderoso talismán para proteger los negocios.

(Desde que el acebo pasara a ser especie protegida, poco a poco el muérdago ha ido sustituyendo al acebo en la decoración para la fiesta de Navidad, al igual que el acebo es originario de Europa y la mayor diferencia entre ambos es que las bayas (bolitas) del muérdago no son rojas sino blanquecinas).
_______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario