jueves, 6 de febrero de 2014

La leyenda de San Valentín

Se acerca el 14 de febrero, San Valentín, protector de los enamorados
la_leyenda_de-San-Valentin

De la festividad de San Valentín se menciona a tres mártires, dos de ellos fueron ejecutados durante el reinado de Claudio II, del tercer Valentín, sólo se conoce que fue martirizado en África junto con más personas

De la festividad de San Valentín según la Enciclopedia Católica, se menciona a tres mártires de nombre Valentín. Dos de ellos fueron ejecutados en el año 270 D.C. durante el reinado del Emperador Claudio II, un sacerdote de Roma, y un Obispo de Interamna (actualmente Terni). Acerca del tercer Valentín, sólo se conoce que fue martirizado en África junto con más personas.

Se centra el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el Cristianismo era perseguido y en la que el Emperador Claudio II prohibía el matrimonio a los soldados, ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

Por supuesto, la noticia de esta prohibición no tuvo buena acogida. Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín y la leyenda más conocida, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia y sin detenerse ante las amenazas de muerte, decide en secreto proteger a los enamorados y unir a las parejas en sagrado matrimonio. Adquiere por ello gran prestigio en la región y es entonces cuando es llamado por el Emperador quien finalmente después de intentar convencerle para que renunciara al cristianismo y no conseguirlo le envió a prisión para ser condenado.

Según cuenta la leyenda su carcelero Asterius quiso que Valentín, al ser hombre culto, enseñara, mientras esperaban su sentencia en la cárcel, a su hija Julia ciega de nacimiento. Asterius también quiso ridiculizar a Valentín y ponerle a prueba y le retó a que le devolviera la vista a su hija. Valentín aceptó y según la leyenda el milagro se realizó. Asterius y toda su familia se convirtieron al Cristianismo, pero Valentín no se salvó de su sentencia, ya que temiendo una rebelión, el Emperador ordenó su ejecución el 14 de Febrero.

Añade la leyenda, que después de muchas lecciones y de pasar horas juntos, Valentín se enamoró de Julia. Y que la víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín". De ahí el origen de las cartas, poemas y postales de San Valentín que se envían en la actualidad.

Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

También te puede interesar: Ritual para San Valentín.
_______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario