martes, 4 de febrero de 2014

Reducir la ansiedad y perder peso practicando mindfulness

Luchar contra la ansiedad para perder peso a través de la técnica milenaria mindfulness

mindfulness
Mindfulness, práctica útil en el tratamiento del dolor, del estrés, de la ansiedad, en la depresión, los trastornos alimenticios y las adicciones

La milenaria técnica de meditación budista denominada mindfulness o “atención plena”, incorporada a las terapias contra la obesidad para que los pacientes con sobrepeso elijan alimentos más saludables, coman despacio y en menor cantidad, está obteniendo grandes resultados.

La técnica mindfulness consiste en entrenar la capacidad de atención de los pacientes y sus emociones para que tomen conciencia del momento presente a través de los cinco sentidos, aceptando la realidad y sin juzgarla. En terapias contra la obesidad consigue que los pacientes no coman de manera automática, reduciendo al mismo tiempo la ansiedad y el estrés.

Esta técnica consigue que los pacientes se relacionen con la comida con atención plena y de forma consciente, saboreando los alimentos y tomando conciencia de las señales gástricas que experimentan al ingerirlos, a la vez que expresan gratitud. Al entrenar la capacidad de atención de los pacientes para que se centren y experimenten lo que comen y no piensen en otras cosas, se evita que engullan de manera automática, se reduce el estrés y la ansiedad, haciendo que saboreen lentamente los alimentos, comiendo más despacio y también en menor cantidad ya que los pacientes se sacian antes.

Tomando conciencia de la forma de actuar y de pensar, el paciente aprende a manejar sus pensamientos irracionales que le impulsan a comer de forma no saludable. A la hora de ir a comprar, las personas que practican mindfulness lo hacen con atención plena, eligiendo los alimentos que más le convienen, sin dejarse llevar por sus emociones.

Las investigaciones demuestran que su práctica es útil en el tratamiento del dolor, del estrés, de la ansiedad, en la depresión, los trastornos alimenticios y las adicciones, entre otros problemas. En este vídeo de Yolanda Calvo Gómez tenéis una amplia explicación del mindfulness.

Qué es Mindfulness. Yolanda Calvo Gómez (Psicóloga)

_______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario